Información sobre Andorra

Drogas y alcohol en Andorra

La droga es un problema a tener en cuenta en cualquier sociedad. En Andorra, tanto la Policía como las entidades gubernamentales correspondientes, ponen todos sus esfuerzos en que los problemas típicos que las drogas generan en los países vecinos de España y Francia, no traspasen las fronteras.

Estas son algunas de las cosas a tener en cuenta respecto a la tenencia de drogas si usted va a viajar a Andorra:

POR LEY

En Andorra están penalizados legalmente el tráfico, la tenencia y el consumo de cualquier tipo de droga.

Ejemplo práctico: Si usted, es detenido en la aduana de entrada al país o bien durante su estancia en cualquier momento dentro de Andorra en posesión de hachís, aunque esta sea una cantidad ínfima y usted declare que es para consumo propio, podría ocurrir lo siguiente:

  • Detención (entre 24/48hs).
  • Requiso de la droga.
  • Multa económica (alrededor de 1000€ ó 2000€, dependiendo de las circunstancias) y posible expulsión del Principado (temporal, o de tiempo ilimitado).

Esto es el mínimo que puede ocurrir, a partir de aquí, según circunstancias, tipo de droga o cantidades, todo en aumento.

Hay que tener en cuenta que si le detienen por tenencia de drogas, las cantidades se tratarán de forma "relativas" al número de habitantes de la población en la que se encuentre. De esta manera, la tenencia de cantidades ínfimas, puede ser un problema si usted está en una población de pocos habitantes.

En Andorra, no se consumen drogas en la calle (ni se bebe alcohol) como es habitual en otros países (como España) donde se puede encontrar gente consumiendo hachís en la calle de forma natural.

Si usted es consumidor habitual de hachís, tenga en cuenta esta información.

ALCOHOL

Las particularidades de Andorra también hacen que sea necesario tener en cuenta ciertas peculiaridades sobre la regulación del consumo de bebidas alcohólicas.

BOTELLON

En Andorra no se hace "botellón". Será por la climatología principalmente y en segundo lugar por que podría estar considerado escándalo público y probablemente, aparecería rápido la policía. Pero no se hace "botellón".

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

Por la noche, es habitual encontrar controles policiales de alcoholemia en las carreteras principales del país. Si bebe, no conduzca. Llame a un taxi (tel. 863000), ya que no hay servicio de autobuses nocturno.





Información de interés sobre Andorra para viajeros: Todo lo que necesitas saber sobre los días festivos en Andorra, los horarios de las tiendas, tasas de aduana y más...