Categorías: Borda rústica | Brasa | Con encanto | Terraza | Cocina Tradicional | Ordino
BORDA RESTAURANTE L'ERA D'EN JAUME - VISITA IMPRESCINDIBLE!
Un restaurante con encanto en el que disfrutar de la gastronomía de tradición, de la buena mesa... y la sobremesa!
Localización: La Borda Restaurante l'Era d'en Jaume está situada en Llors, un pequeño núcleo de casas rústicas (de piedra y madera con flores rojas en las ventanas en verano) que se aglutinan entorno a la Iglesia de San Serni (Románico del S. XIV) en la parroquia de Ordino (a 3 min. de la población principal de Ordino). La borda de l'Era d'en Jaume está justo junto a la Iglesia (por cierto, se oficia misa todos los domingos sobre las 13hs).
La Borda: Se trata de una construcción original del S. XVII de 2 plantas cuyo primero era el de resguardar rebaños y pasto. La Borda, fué restaurada en los 80 por el sr. Jaume, quién entonces era su propietario (de ahí su nombre). En la restauración de la borda se han respetado los principales elementos originales de la misma, manteniendo el encanto de las construcciones de la época.
El Restaurante: Dispone de 2 salas. Una pequeña en la planta de entrada con capacidad para 20 personas y una más grande en la primera planta con capacidad para 50 personas. En esta segunda planta hay una pequeña terraza (ideal como salida para los fumadores) con hermosas vistas al pueblecito de Llorts y su igelsia.
Staff: Restaurante de gestión familiar excelentemente dirigido por Pep, chef y propietario del restaurante.
Tipo de cocina: En L'Era d'en Jaume se puede degustar la gastronomía tradicional "de siempre" a la que se aplican técnicas modernas de cocina, con aromas y texturas propios del chef: Cocina tradicional de "cazuela, aceite de oliva, cebollas, perejil, ajo, sal y pimiienta..." donde el pilar fundamental es la calidad de producto: materia prima fresca de exccelente calidad que llega del mercado y del mayorista que Pep visita todas las semanas un par de veces para encontrar aquello que realmente le inspira las mejores elaboraciones. Cocina de tradición. Platos elaborados con coherencia donde todos los elementos tienen su justo protagonismo. Raciones abundantes para "comer...comer!" en un marco rápido y por su puesto, escrupulosamente limpio. Buena Bodega.
Especialidades: Pies de cerdo con caracoles y setas, Morro de bacalao gratinado con "all i oli", "Múrgoles" (variedad de seta) con hígado de pato y crema con trufa, Carne a la brasa de carbón, Costillas de cordero lechal, Entrañas de buey... Deliciosos postres caseros.
Menú: Además de la carta, L'Era d'en Jaume propone un menú que realmente merece la pena (18,90€ +IGI)
Aparcamiento: junto al restaurante hay zonas gratuitas para dejar el coche.
Horarios: Abierto todos los días:
UN POCO SOBRE PEP...
Pep nació el año 60 en el pueblo de l’Hospitalet de Llobregat, y es el pequeño de cinco hermanos de una casa trabajadora.
El padre, Manuel, trabajaba en una fábrica de tochos y la madre, Maria, no hace falta decirlo, hacia las labores de las mujeres.
Llegaron a L’Hospitalet en la postguerra y vivían en barracas, como tantos inmigrantes, para dar estudios a los hijos y una mejor calidad de vida para toda la familia. Todo esto llegó gracias a los padres y a mis hermanos.
Yo empece a trabajar a los catorce años, como muchos jovenes que también estudiaban por la noche y el padre te decía: “ahora sabrás lo que cuenta ganarse la vida”. El primer trabajo te lo encontraba el maestro de escuela, en mi caso, Don Jaume Josa. El mio fué de administrativo, hasta que llegué al Mercat de la Boqueria el año 78, donde conocí a grandes profesionales de la restauración.
En aquellos años, la nueva cocina tenía una gran aceptación, era la novedad, pero yo miraba la cocina de mi madre, la tradicional, la de siempre, aplicandole las técnicas modernas, mis aromas y texturas, el posicionamiento de la comida en el plato y la calidad del producto, las mejores carnes, el pescado, la fruta, las verduritas, las hierbas, las setas, el marisco.... y, claro, los desayunos en el Pinotxo y las noches de tertulia con amigos restauradores y cocineros con licores y aguardientes.
Después fui a Palma de Mallorca y trabajé en el sector de la restauración unos cinco años más. Allí conocí a mi mujer, Antonia.
Hacia el año 85, crucé la aduana de este maravilloso país Andorra.
Un país acogedor para la gente como nosotros que queríamos trabajar para llegar a tener nuestra casa, nuestros hijos y un sinfín de cosas que este país te ofrece cada día del año, eso sí, trabajando como el padre y la madre hicieron el año 41. Pero nosotros ya sabíamos leer y escribir y teníamos algunos estudios gracias a ellos y a lo que siempre nos habían dicho: “estudiad para el día de mañana”. Cuanta razón tenían.
También tengo que decir que todo esto, sin mi señora, Antonia, habría sido una utopía imposible de llevar a cabo.
Gracias a todas las personas que nos han ayudado, y por qué no? ...a las que no lo hicieron.
También quiero pedir perdón a todos los que haya podido defraudar. Os juro que fue sin querer...
Pep Ramos i Casalta, una noche de invierno de 2011, sentado en la mesa tres de l’Era d’en Jaume
Información de interés sobre Andorra para viajeros: Todo lo que necesitas saber sobre los días festivos en Andorra, los horarios de las tiendas, tasas de aduana y más...
Encuentra las mejores opciones de ofertas y packs en hoteles en Andorra.
Grau Roig Andorra Boutique Hotel & Spa
Regale Hotel - Sorprenda a un...
Ver más